Puras frikadas.

jueves, 15 de abril de 2010

Los Mundos de la Matrix

En la conocida película Matrix (nombre original en inglés) se presentan dos mundos. Uno de ellos es la Matrix, un mundo virtual en el que la humanidad vive en cautiverio. Con esto quiero decir que, a pesar que sus cuerpos se encuentran en el mundo real, Ellos están convencidos desde que tienen conciencia de que, el mundo virtual que perciben sus sentidos, es el verdadero mundo real, mientras que a tierra ha sido arrasada y los humanos se cosechan para dar energía a las maquinas que los mantienen dentro de la Matrix.

Ahora, para aclarar un poco el párrafo anterior, profundicemos en la realidad de estos dos mundos, y estoy usando realidad como un adjetivo. Veamos, ¿Cuál de estos dos mundos es el real? Uno podría decir al instante que el mundo real es el mundo fuera de la Matrix, al ser esta solo una realidad virtual, pero mejor analicemos esto un poco. “Real” se puede definir como lo que se puede percibir con los sentidos. Según esta definición el mundo virtual de la Matrix se podría considerar como el mundo real de esta película, ya que es la realidad para todas las personas cuyas mentes están atrapadas en este mundo virtual, a pesar que las personas que están fuera de este, que son insignificantes en comparación a las personas atrapadas en la Matrix, sepan que solo es una ilusión impuesta en las mentes de las personas por las maquinas. Sin embargo, aunque la mayoría de los seres humanos crean que su mundo es el que perciben a través de la Matrix, la verdad es la que conocen los otros, los que escaparon al control de las maquinas y viven libres del mundo virtual, ahora sabiendo la realidad de la historia entre los humanos y las maquinas. El mundo real es el que existe fuera de Matrix, en el que la guerra contra las maquinas, de las que dependía la supervivencia del ser humano, casi destruye a la tierra misma.

Ahora, en la historia, Neo, el protagonista, vive con su mente dentro de la Matrix durante años, hasta ser un adulto (supuestamente a los treinta y tantos). Este, quien trabaja para una compañía de software por el día y como pirata informático por la noche, es contactado por Trinity, una de las personas que escaparon del control de la Matrix con la ayuda de los demás humanos. Esta le da los medios para contactar a Morfeo, una especie de líder entre los rebeldes, quien le da la opción de seguir en su mundo supuestamente real o conocer la realidad que ellos le ofrecían. Neo elige conocer la verdad, y Morfeo lo ayuda a salir de la Matrix y le muestra el mundo en la que viven los humanos realmente, en el que los seres humanos son prisioneros de las maquinas y los que no se ven obligados a vivir bajo tierra, cerca del calor del núcleo terrestre, al no poder ya el sol que calentar la superficie de planeta, así privando de su principal fuente de energía a las maquinas y obligándolas a buscar fuentes de energía alternativas, una búsqueda que concluye en el uso de humanos como baterías vivientes.

Neo, al ser voluntariamente arrancado (así es, aunque fue por su propia voluntad, fue arrancado del mundo que él creía real bruscamente) de la Matrix a una edad relativamente avanzada (normalmente solo se rescataba a los niños, quienes no estaban tan arraigados al mundo virtual) ya estaba familiarizado con el mundo que le presentaba la Matrix, pero es llevado al mundo real, donde conoce los secretos acerca de la Matrix y la historia de la guerra y la creación de esta realidad virtual. De esta forma, Neo logra conocer ambos mundos, complementando sus conocimientos acerca de estas realidades.

Uno de los temas importantes de la película es el papel que toma Neo, como una especie de mesías. Según lo que Morfeo y varios de los humanos esperaban, Neo era El Elegido, quien salvaría a los humanos de la esclavitud de las maquinas y traería paz al mundo, sin embargo, después de una visita al oráculo, Neo no cree serlo, puesto a que el oráculo le dice que lamentablemente no es El Elegido , y que además por creer esto la vida de Morfeo estará en riesgo, sin embargo, Neo logra salvar la vida de Morfeo y ver por sí mismo la realidad de la Matrix, que no es más que un programa de computadora, no es real y por lo tanto no tiene influencia física directa con el otro mundo (recordemos que las personas que mueren en la Matrix mueren en el mundo real no por el daño físico, sino por el daño a sus mentes), pudiendo así romper las reglas de la ilusión, y así tomando su papel de mesías para con los humanos que luchan contra la opresión de la Matrix.

No hay comentarios:

Credencial Anti Reggaeton

Credencial Anti-Reaggeton de Belexar