Puras frikadas.

jueves, 11 de marzo de 2010

Twitter y el Renacimiento de la Neolengua

Weno, este es un ensayo bien corto sobre dos lecturas que colgaron en el panel de literatura de mi salon. Lo pongo en el mismo formato en el que Tito me indico que lo entregara. A mi me gusta mas el mio, pero bueno, aqui esta.

Antes que nada, supongo que habría que dejar en claro un par de definiciones para quienes no las conozcan. Twitter, que en ingles significa algo parecido a “gorjeador”, es una página de internet, donde una persona, después de haberse creado una cuenta, puede escribir pequeños textos de un máximo de 140 palabras, también llamados microblogs. Estos microblogs pueden ser leídos por todo el mundo y son normalmente usados para comunicar eventos o noticias sobre la vida de uno brevemente. Este servicio es usado por millones de personas alrededor del mundo, quienes encuentran placer en informar al resto del ciberespacio sobre cada actividad que llevan a cabo durante el día.

La neolengua es una forma del idioma inglés extremadamente abreviada. Fue ideada por el escritor George Orwell para su novela 1982. En la novela de Orwell, la neolengua es presentada como un proyecto del Partido. El propósito de este era el de limitar el pensamiento de la gente para así hacerlas más manipulables.

Lo que se ve cada vez más frecuentemente hoy en día, y que para muchas personas es preocupante, es el resurgimiento de esta forma de expresarse, pero no gracias a un régimen autoritario, sino a personas comunes y corrientes que abrevian su idioma a palabras acortadas y mescladas. En unas cuantas horas navegando por el internet se pueden encontrar cientos de palabras como el “orly” o el “ur”, las cuales, aunque a mí me parezca razonable usarlas en mensajes de texto o en partidas intensas de algún videojuego, se ven en conversaciones normales o incluso en textos e historias.

Al parecer el mismo mundo ha tomado subconscientemente la tarea de degradar su lenguaje y deteriorar su capacidad del pensamiento, pues, como explicado en la novela de Orwell, al reducir de este modo las palabras, el pensamiento del ser humano se va debilitando al reducirse las expresiones utilizadas por este. Al hacerse más concisas las expresiones, el rango de pensamiento utilizado se limita y se pierde la capacidad de establecer marcos de referencia o de incluso iniciar una discusión o un debate. Y lo peor de todo es que, gracias a la constante necesidad de la velocidad en la comunicación, esta mutación del lenguaje seguirá desarrollándose hasta deteriorar irreversiblemente la manera en que la mayoría de las personas se expresan.

Claro, paginas como el ya antes mencionado Twitter no ayudan a esto, pues al establecer un límite de 140 caracteres, obligan a la gente a utilizar estas abreviaciones en sus expresiones, aunque en algunos casos ni siquiera las necesiten.

En conclusión, Twitter hace mal al lenguaje pues incita la reducción del idioma lo cual es malo ya que limita el desarrollo del pensamiento y el razonamiento. Tenemos que deshacernos de esta practica para poder retornar a una forma de razonamiento complejo y progresivo.


Personalmente no me gusto mucho este ensayo. Pense que me saldria algo mejor, y eso que tuve buena inspiracion en ese monento (Aerosmit, Alice Cooper, Guns N' Roses...) Supongo que simplemente no era un buen momento. Bueno, voy a imprimirlo. Xao! (no, eso no es neolengua ni l33t sp34k ni nada, solo es como me gusta escribirlo) Que la Fuerza les acompañe siempre!


PD: Creo que algunas personas no comprendieron mi comentario final, no me referia a que deberiamos suprimir el uso del twitter, sino a que deberiamos dejar de reducir el idioma cuando escribamos en paginas como estas.

No hay comentarios:

Credencial Anti Reggaeton

Credencial Anti-Reaggeton de Belexar